Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL «HAND MOTIF» Mirian Martínez Abellán

8 abril - 22 mayo

Hand Motif es el nuevo proyecto que Miriam Martínez Abellán, artista y docente afincada en Murcia expone estos días en la sala Adolfo Suárez del Edificio Cima de Abarán. Forma parte de las 60 propuestas seleccionadas dentro del Plan de Espacios Expositivos EXE, coordinado por el ICA Región de Murcia, que se reanuda este año. Su propuesta artística nos ofrece una innovadora manera de entender la gestualidad de las manos, trascendiendo por su sinceridad comunicativa al lenguaje hablado o escrito. Una interesante apuesta dentro del estilo vanguardista y contemporáneo que la caracteriza.

Se trata de un importante conjunto de obras, en las que ha trabajado intensamente los últimos años, donde muestra una reflexión acerca de las conductas del ser humano no exenta de crítica social. Las piezas incitan a sentir afectos, a que el espectador se reencuentre emocionalmente consigo mismo. Títulos como “Resiliencia temporal”, “Hoy son las manos la memoria”, “Extravío autómata” o “Del cuerpo sin palabras” aluden a esta enigmática mirada.

Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces, en la memoria. Por lo que nos encontraremos, en su personal apuesta, con juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Un estrechamiento de manos entre ambas generaciones. “Me interesa como construimos nuestra identidad alrededor de los recuerdos” nos comenta.

En las palabras de la escritora Ana Isabel Galván, que ha articulado el texto que acompaña a la exposición, se intuye un recorrido reflexivo, “El ardoroso tacto de Martínez Abellán es un tacto que redime y restaura, pero también hurga, interroga, resiste. Ha de ser el espectador quien, de entre las múltiples voluntades de estas manos, decida cuál prevalece, cuál conservará dentro de sí al salir de esta sala”.
Una vez más, Miriam añade al uso del collage analógico otras técnicas. Motivada por la experimentación con los materiales, trabaja el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido. A los que confiere una estética delicada a la vez que enérgica, cargada de simbolismo. Reinventa realidades transformando significados, resultado de la yuxtaposición de imágenes y elementos aparentemente inconexos. En sus conceptos predomina la figura femenina, una intensa reflexión sobre la misma, que se entremezcla con mensajes irónicos y sociales. Un halo de surrealismo acompaña toda su obra, de la que se desprende pura poesía visual.
Martínez Abellán cuenta con una sólida formación artística, apoyada por su amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: exposiciones, talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

La exposición cuenta con una pieza audiovisual compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto. Se trata de un collage movie titulado, Hand Motif I, en el que reinterpreta una de las obras.

Exposición: Hand Motif
Miriam Martínez Abellán
Organiza: ICA, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de Murcia.
Ayuntamiento y Concejalía de Cultura de Abarán.
Lugar: Sala Adolfo Suárez. Edificio Cima. Abarán (Murcia)
Fechas: del 8 de marzo al 22 de marzo de 2022
Horario de visita: De lunes a viernes de 10:30 a 14 H y de 16:30 a 20:00 H
Evento inaugural: Se inaugura el martes 8 de marzo, a las 19:00h. Día Internacional de la Mujer
La exposición se incluye dentro de las actividades de la Semana de la Mujer que organiza el Ayuntamiento de Abarán.
Proyectos de la artista actuales y próximos: Dentro del mundo editorial participa en la publicación del libro L´empatia espressa attraverso l´arte del collage, que se acaba de publicar en Italia coordinado por Roberta Guarna y el Italian Collagists Collective al que pertenece. Participa en la exposición colectiva In Nomine Dame. Símbolo y forma. Hasta el 27 de marzo de 2022 en El Museo de la Ciudad (Murcia, España). Acaba de diseñar el galardón de los Premios Únicas by Nueva Condomina que se entregarán el próximo 10 de marzo a mujeres influyentes en diferentes ámbitos de la Región de Murcia por su talento. Hand Motif se podrá ver del 1 al 28 de abril de 2022 en el Museo de Siyâsa de Cieza dentro del Plan Exe 22.

www.miriammartinezabellan.com

Detalles

Comienza:
8 abril
Finaliza:
22 mayo

Local

Edificio CIMA
C. del Compositor David Templado, 54,
Abarán, Murcia 30550 España
+ Google Map