Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Pintura murciana escogida’

7 junio - 31 agosto

Pedro Sánchez Picazo, José María Sobejano, Pedro Flores, Luis Garay, Juan Bonafé, José María Almela Costa, Joaquín y Pedro Serna. Este es el listado de pintores murcianos escogidos por Ramón Gaya en numerosas ocasiones. El hispanista Nigel Denis recopiló muchas de las entrevistas que le hicieron al pintor a lo largo de su vida y donde encontramos un listado reducido de pintura y autores murcianos, esos mismos que forman parte de esta nueva exposición.

Muchos de esos pintores tuvieron gran importancia en la formación de Ramón Gaya. José María Sobejano era según él «un antecedente estupendo para los pintores murcianos que queremos tener una raíz. Era un pintor modesto, muy regional, pero honrado y fino».

Sánchez Picazo pintó el lugar de nacimiento de Ramón Gaya, el Huerto del Conde. Un cuadro que tuvo Gaya en su estudio.

De Pedro Flores y Luis Garay recibe Ramón Gaya sus primeros estímulos. «Mis padres, que eran muy humildes, les habían realquilado el salón de nuestra casa para estudio. Yo debía de tener entonces nueve años. Lo curioso es que, aunque les debo mucho, no tengo ninguna influencia de ellos».

Joaquín alguien de «espíritu complejo» pinta un cuadro (Cabeza dormida) que «me parece lo mejor que se ha pintado en Murcia» según Gaya. Almela Costa es un pintor local por el que Gaya siente una gran estima, como la siente por Bonafé, un compañero de las Misiones Pedagógicas. Y Pedro Serna es el único pintor joven que señaló entre tantos, «un pintor fino y de gran sensibilidad».

Es de sobra conocido que Ramón Gaya quiso que en su museo hubiera una representación de algunos pintores relacionados con su vida. Hay una sala dedicada a ellos pues quería que la gente supiera entre quiénes aparece, sus orígenes y se interesara por esa época fecunda de la ciudad de Murcia. Como una prolongación de esa sala, nace esta muestra en homenaje a esos pintores y esas obras que seleccionó Ramón Gaya. Podríamos decir en cierta manera, que Ramón Gaya es el comisario de esta muestra.

PINTURA MURCIA ESCOGIDA. (Selección por Ramón Gaya)

MUSEO RAMÓN GAYA

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Lunes cerrado.

Horario de verano: Del 15 de junio al 15 de septiembre

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos, cerrado.
Agosto: Semana del 9 al 15, cerrado.

Entrada gratuita
Para visitas guiadas concertar con el Museo

Detalles

Comienza:
7 junio
Finaliza:
31 agosto
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

museo ramon gaya
murcia España + Google Map