Pepe Saura

Europa

  • AUTOR:

    Pepe Saura

  • FECHA

    18 de abril 2022

EUROPA

Cuando se me hizo el encargo de escribir y leer algo sobre Europa, pensé en un principio en los poemas épicos propios de este continente; en los cantares de gesta: Los Nibelungos, La Canción de Roldan y ¿Por qué no? El Cantar del mío Cid.

También hubiera podido recurrir a cualquiera de las hazañas bélicas de los dos históricos “Magnos” (Alejandro y Carlo) De igual forma podía haberles dicho algo sobre Napoleón. Como recrearme en la triunfal Roma, la de los césares.

Don Quijote, no pensó en Europa (o al menos no lo dijo), pero sí lo hizo el Fénix de los ingenios, el también español D. Félix Lope de la Vega y Carpio. Sin olvidar el trágico sufrimiento de las dos guerras mundiales en el pasado siglo, más las propias de cada país. Tampoco sería justo no citar a Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi, Robert Schuman y Jean Monne, promotores de la actual Comunidad Económica Europea.

Mas mi destino, como punto de partida para estas letras estaba en La Antigua Grecia y en el grandísimo Homero.

La Joven Compañía, nombre de una agrupación teatral, en el 2016 puso sobre las tablas del Teatro Conde Duque de Madrid una propuesta concebida en dos espectáculos independientes, para acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas de Homero. Los dos poemas épicos recogen los temas que luego han constituido la civilización occidental».

 

Guillem Clua, autor de la versión de la Ilíada dijo: ’La verdad es la primera víctima de cualquier guerra’. Ésta fue la primera frase que escribí cuando me lancé a versionar la Ilíada. Y ahí se quedó, en boca de un Aquiles ensangrentado que nos interpela desde el escenario tras una orgía de destrucción. Años después del rapto de Helena por parte de Paris y que el ejército aqueo consiguiera poner Troya bajo sitio.

La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

 

 

 

«El mito homérico se ha convertido en una monumental fachada, hermosa como pocas, que se ha mantenido en pie durante milenios para esconder los horrores de la guerra que, en el fondo, no han cambiado nada en todo este tiempo».

A la verdad le siguen otras víctimas: el amor, la lealtad, el heroísmo… Y de eso se lamentan Helena de Troya, Patroclo, Casandra o el mismo Agamenón. Pero entre las rendijas de lo heroico, Homero siempre encuentra un lugar para la belleza, para el amor, para la piedad. «En todo este tiempo me he dado cuenta de que escribir sobre la guerra consiste en rellenar los espacios que la destrucción ha dejado tras de sí. Y eso es más verdad que nunca en la Ilíada, una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera», concluye el autor.

 

A su vez, Alberto Conejero, que versionó la otra obra, manifestó: «la Odisea es una celebración de la aventura de estar vivo, un canto al fulgor de nuestro camino en la tierra, una invitación a descubrir y a descubrirnos». transcurridos 10 años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono.

Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Ulises ha de sortear las sirenas y los fantasmas que le hablan de las gestas de un pasado sangriento. Telémaco ha de emprender el viaje sin temer a un futuro incierto. «Homero parece decirnos que, si enfrentamos nuestros fantasmas -los del pasado y los del futuro- viviremos plenos de presente. Y el presente es el único lugar en el que estamos vivos».

 

Concluyo estas líneas, invitándoles a que piensen en lo que ha costado el llegar a conseguir y conservar, lo que los europeos hoy muestran con todo su orgullo y en todo el esplendor, de la vieja Europa.

FELICIDADES EUROPEOS.

Pepe Saura

Este texto fue escrito para leerlo en la inauguración de la exposición pictórica-fotográfica BIS & BIS EUROPE, de los artistas FRAN BELMON y MARÍA CELDRÁN (pintor y fotógrafa respectivamente), el 21 de marzo de 2022.

SÍGUENOS O CONTACTA CON NOSOTROS
¡TE ESPERAMOS!

email: murciaculturalpalin@gmail.com